Esto es algo verdaderamente triste, una cosa mas que tiene amenazado a este hermano acuático.
Pescadores usan partes del cetáceo para atraer al piracatinga, un pez conocido como mota.
El vulnerable delfín rosado del Amazonas, una de las pocas y principales especies de delfín de río del mundo, está corriendo mucho riesgo de extinción por su uso como carnada para la pesca de una especie de pez llamado mota o piracatinga, de muy bajo valor comercial.
El hecho no es nuevo, pero parece ser difícil de erradicar. La alerta la lanza ahora el Instituto Piagacu (Ipi), de Brasil, que ha estudiado los hábitos de 35 comunidades pesqueras en el río Purus, en el estado brasileño de Amazonas.
Según su análisis, los habitantes de la región matan hasta 144 delfines rosados (Inia geoffrensis) cada año, un número superior a cualquier límite seguro que garantice su supervivencia, para emplear su carne como cebo en la pesca de la piracatinga, también conocido como el buitre de las aguas y que se vende por menos de un dólar.
«Llegamos a ese cálculo después de que nos informaran de que los pescadores extraen de la región cerca de 15 toneladas de piracatinga por año y de que el 90 por ciento del cebo que utilizan es carne de delfín rosado», dijo la bióloga Sannie Brum.
Los pescadores prefieren valerse de delfín como cebo porque su carne tiene más grasa y un olor fuerte y característico que atrae a la mota. Y como su pesca está prohibida, no pueden venderlo en el mercado, explica la bióloga.
El cálculo del Instituto Piagacu se refiere exclusivamente a la parte baja del río Purus, que es un área de reserva que está en la región amazónica brasileña. Pero otras evaluaciones nos permiten confirmar que unos 1.600 delfines son usados al año para la pesca de piracatinga por los pescadores de Tecé, sobre el río Amazonas. El número puede llegar a 2.500 delfines en toda la región de Manaos.
Fernando Trujillo, director de la fundación Omacha, en Colombia, también ha denunciado la situación. Él dice que la piracatinga o mota llega en grandes cantidades al país. Trujillo explica que el 90 por ciento de los pescados que en los supermercados hemos conocido como capaz, son en realidad mota del Amazonas. También son traídos desde Perú.
La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) y el Ministerio de Agricultura manifiestan que conocen la situación y acalararon que "la comercialización de mota no es ilegal y que lo que debe reglamentarse, y en el futuro erradicarse, es el método de captura usando delfines".
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) aún no clasifica al delfín rosado como amenazado de extinción porque carece de "datos suficientes", pero las autoridades brasileñas lo califican como 'Vulnerable'.
La mayoría de los países amazónicos prohibió su pesca y tiene proyectos para protegerlo. Pero ninguno tiene cifras definitivas sobre su verdadera población.
El delfín rosado, también conocido como boto, tonina o delfín del Amazonas, es el mayor delfín de río del mundo: los machos adultos pueden alcanzar 185 kilos de peso y 2,5 metros de largo, y habita en los ríos Amazonas, Orinoco y Madeira.
Además de su uso como carnada, otras amenazas para el delfín amazónico son la construcción de hidroeléctricas, la degradación de su ecosistema, la explotación petrolera y el aumento de la circulación de embarcaciones y turistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario