miércoles, 27 de noviembre de 2013

EL MUNDO ESPERA EL NACIMIENTO DE UN NUEVO CÓNDOR (ECUADOR)




Desde el 20 de septiembre La pareja de cóndores, “Auki” cóndor macho y "Kawasay" cóndor hembra del Zoológico de Guayllabamba, que el pasado 10 de septiembre tuvo una cría, incubaron de nuevo un huevo y su nacimiento, previsto para el 19 de noviembre, se espera en cualquier momento.

El canal online del Ministerio de Turismo de Ecuador, www.amalavida.tv, sigue de cerca esta historia y registrará por primera vez el nacimiento de una cría de cóndor. 

A diferencia de otras aves, el cóndor no utiliza ramas ni otro tipo de elementos para preparar el nido del huevo. Generalmente para anidar escogen cuevas que protejan a su cría del viento y el agua.  

La incubación del polluelo cóndor dura 60 días, durante este tiempo el macho y la hembra se turna para proteger y dar calor al nuevo retoño. 

Los amantes del avistamiento de aves, veterinarios y ciudadanía en general pueden ver en tiempo real todo el proceso del nacimiento.

La ubicación de la cámara permite observar de cerca al huevo, apreciar perfectamente cada movimiento de los cóndores andinos y cuando llegue el momento se podrá mirar la eclosión del huevo. 

Una de las jaulas del Zoológico de Guayllabamba se ha convertido en el lugar perfecto para dar nacimiento a la vida.
Con el nacimiento del nuevo cóndor se concretará la liberación de los cóndores ya que es necesario contar con un grupo de, mínimo, tres para que la acción sea exitosa. 

Ecuador, por ser poseedor de una naturaleza privilegiada, es un lugar especial para la observación del cóndor andino.

En el Antisana, el Cerro Puntas, sobre los páramo de El Tablón, en el encañonado del Río Pisque, sobre el macizo montado del Pichincha, antigua morada de “Condorhuachana” (nido de cóndores), en el Atacazo, en el Corazón, en los Illinizas, en el Pasachoa, en el Sincholagua se puede observar al ave que vuela a mayor altura y por más tiempo, la más grande y de mayor envergadura del mundo: el imponente cóndor andino.

El día de hoy miércoles 27 de noviembre de 2013, los veterinarios del zoológico  informaron que ven la necesidad  realizada una ovoscopía  y que en las próximas horas será informado el resultado del examen.

Se realizó la ovoscopía del cóndor del Zoo de Guayllabamba, el resultado de este examen fue la constatación de que el huevo de la pareja de cóndores es infértil.  El huevo fue vaciado y el líquido será analizado, pero técnicos del Zoológico dijeron que lo raro en este caso fue que aún con el huevo infértil la pareja de cóndores seguía incubándolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario