Es tiempo de que investiguen y hagan pagar no solo a los títeres sino también a los titiriteros. Este es un mensaje para todos los compatriotas para que no callemos, denunciemos a las personas que quieren dañar nuestra madre tierra, esa personas que solo piensan en enriquecerse ellos y empobrecernos a nosotros.
Consejo de Estado conmina imponer sanciones al Invías y a consorcios encargados del proyecto.
En una sentencia de la Sección Primera, con ponencia del magistrado Marco Antonio Velilla, el Consejo de Estado ordenó a la Corporación Regional del Quindío (CRQ) y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) que interponga sanciones por la contaminación que se ha registrado por las obras del Túnel de la Línea.
Los afectados por esta medida son el Invías, la Unión Temporal II Centenario y el Consorcio DIS S.A. – EDL Ltda. por los perjuicios ambientales que han sufrido las quebradas El Salado y San Rafael que surten de agua al municipio de Calarcá.
“El análisis de las pruebas revela que la contaminación proviene de la construcción de viaductos, el mal manejo de lodos, el estancamiento de aguas residuales y el movimiento de tierras en la doble calzada Calarcá – Cajamarca. El sector principalmente afectado es el del viaducto El Salado por cuanto ha existido fuga de concreto en el levantamiento de la infraestructura, vertimiento que se da en la quebrada San Rafael”, señala el alto tribunal.
De esta manera, deja en firme la sentencia del Tribunal Administrativo del Quindío que pretende proteger los derechos colectivos y del medio ambiente que han sido vulnerados.
El Consejo de Estado dejó en firme a las ejecutoras del proyecto y su respectiva interventoría que adopten un plan de contingencia “para prevenir la agravación de los daños ambientales”, el cual tendrá que ser presentado a la Anla y a la CQR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario