El echo de que tengamos agua en el centro de la tierra, no quiere decir que tengamos que decuidar la poca que nos queda en la superficie.
Recientemente, un artículo publicado por Science revela que una reserva puede contener agua que está atrapada a unos 660 kilómetros por debajo de la corteza de la Tierra, lo cual podría cambiar la teoría de cómo se formó el planeta.
Los investigadores señalan que el agua está encerrada en un mineral llamado ringwoodita.
El geofísico Steve Jacobsen de la Universidad de Northwestern de EE.UU. dijo que el hallazgo sugiere que el agua de la Tierra pudo haber venido desde dentro, impulsada a la superficie por la actividad geológica, en lugar de ser depositada por cometas helados que golpeaban nuestro joven planeta, como lo sugieren algunas teorías.
Jacobsen y sus colegas son los primeros en proveer la evidencia directa de que puede haber agua en una zona del manto de la Tierra conocida como 'zona de transición'. Los científicos basaron su descubrimiento en el estudio de una vasta región que se extiende bajo tierra en la mayor parte del interior de Estados Unidos.
El mineral ringwoodita actúa como una esponja por su estructura cristalina que lo convierte en una 'trampa' para el agua y el hidrógeno. Si solo el 1% del peso de la roca del manto situado en la zona de transición fuese agua, sería el equivalente a casi tres veces la cantidad de agua en los océanos, dijo Jacobsen.
Esta agua disuelta en roca también podría actuar como un amortiguador de los océanos en la superficie, lo que explica por qué han mantenido su tamaño por millones de años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario