sábado, 11 de enero de 2014

VERDADERA LONGEVIDAD DEL TIBURÓN BLANCO FUE REVELADA



Crecen muy lentamente y les lleva un buen tiempo alcanzar la madurez sexual: 20 años o más y sus crías son pocas. Son esenciales para el equilibrio del ecosistema marino pero debido a la pazca excesiva de estos animales, los estamos viendo amenazados.


La vida media del conocido tiburón blanco es más larga de lo que se creía, publicó el último número de la revista especializada Plos One.

Según el estudio, un análisis de los anillos de crecimiento de las vértebras demostró que este depredador puede alcanzar los 70 años, el doble de edad que originalmente se le calculaba.

Expertos del Instituto Oceanográfico Woods Hole, en Estados Unidos, analizaron las vértebras de cuatro hembras y cuatro machos del noroeste del Atlántico, los cuales presentaron muestras de carbono radiactivo liberado al océano durante pruebas nucleares realizadas de 1950 a 1960.

Incorporada a los tejidos, la sustancia se analizó como una marca de tiempo encontrada en las bandas claras y oscuras de las vértebras de estos tiburones.

De hecho, la alternancia de estas bandas ha complicado durante muchos años el cálculo de la longevidad de esa especie, pues cada una no representa necesariamente un crecimiento anual.

Los ejemplares más grandes de tiburones blancos pueden llegar a medir hasta seis metros, sin embargo, numerosas investigaciones coinciden en que estos depredadores no son tan peligrosos como la mayoría de las personas consideran.

Estos animales son sensibles a la pesca ilegal y a la destrucción del medio ambiente, por lo que se encuentran catalogados como especie Vulnerable en la lista roja de la Unión Mundial para la Naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario