domingo, 15 de diciembre de 2013

LINCE IBÉRICO ENFRENTA NUEVA AMENAZA

Esto es algo verdadera mente preocupante. la supervivencia de este hermano animal esta verdaderamente amenazada. espero que se pueda dar una solución pronta a esta problemática.

El 33 % de las muertes de los animales están relacionados al tráfico, ya que se ven obligados a viajar en busca de una presa.

El lince es un cazador de conejo especialista y no tan capaces como otras especies de variar su dieta cuando su presa principal es escasa.

El lince ibérico se está quedando sin presa. El felino más amenazado en el mundo necesita al menos un conejo al día para sobrevivir, y la pérdida de su principal fuente de alimentos puede representar un problema importante para los esfuerzos de conservación.

Una nueva cepa de la enfermedad hemorrágica del conejo (RHD), que está afectando a toda España, ahora representa una amenaza para la reproducción del lince en el parque natural de la Sierra de Andújar, un lince importante preservar situado en la provincia andaluza de Jaén montañosa.

Esta zona ya contaba con una baja densidad de conejo, pero también tiene un número significativo de las hembras de lince fértiles (53 de ellos se contaron el año pasado). En el parque nacional de Doñana, otro hábitat importante del felino, sólo hay 25 mujeres, pero más conejos.

La falta de alimentos es un problema, ya que sin la barriga llena un lince no se enciende sus pensamientos a la reproducción, y los planes de recuperación de especies, tales como el programa Life Iberlince podría sufrir. La temporada de calor comienza ahora, en diciembre.

"Tememos que el trabajo de los últimos 10 años se va a desintegrar", dice Ramón Pérez de Ayala, un Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) de los participantes en la vida Iberlince. Los programas de la vida, que están cofinanciadas por la Unión Europea, han conseguido triplicar la población de lince ibérico en la última década. El censo de 2012 sumó 305 especímenes.

"Me temo que ese número va a disminuir considerablemente este año, especialmente en el área de Jaén", advierte Miguel Ángel Simón, coordinador del proyecto Iberlince, en el que Portugal es también un participante, así como las regiones españolas de Andalucía, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha.

El año pasado, 44 ​​cachorros recién nacidos tirados a través. Las cifras de este año no será oficial hasta el final del mes, pero las fuentes no oficial dice que ya no hay más de 10 jóvenes.

Si un lince no encuentra conejos en su hábitat regular, puede empezar a viajar en busca de ellos, exponiéndose a ser atropellado por un coche - el 33 por ciento de estos felinos morir de esta manera. En lo que va de este año, 13 linces han sido atropellados por vehículos.

La Junta de Andalucía está trabajando rápido en medidas especiales para poner fin a la disminución de la población.

"Vamos a traer de vuelta a la esgrima, que fue construida en 2002 para repoblar [la zona] con los conejos y garantizar que los alimentos no se vea afectada", dice Simón. Pero los efectos reales de la escasez no se dejarán sentir hasta marzo de 2014, cuando comienza la temporada de cría.

En los últimos meses, el departamento de medio ambiente de Andalucía ha estado monitoreando las poblaciones de conejos y confirmó un descenso significativo en la densidad.

Varias fuentes dijeron que la nueva cepa de la enfermedad de conejo se ha detectado en 12 de las 13 muestras recogidas en Doñana y Sierra de Andújar. En 2010 y 2011, otros dos brotes de la enfermedad viral del conejo causó una gran disminución de la población.

La nueva cepa de ahora se suma a la anterior, que afecta principalmente a los conejos adultos. La forma más reciente de la enfermedad se detectó por primera vez en el salvaje en granjas de conejos alrededor de hace un año.

En enero, el Ministerio de Medio Ambiente se reunirá con la fauna y la flora comité y el comité de la caza, así como con especialistas en sanidad animal, para encontrar maneras de luchar contra esta nueva cepa.

Autoridades andaluzas también están listos para llamar a otra reunión en febrero como parte del proyecto Iberlince, que funciona con un presupuesto de 34 millones de euros durante el período 2011-2016. La UE aporta 61 por ciento del dinero, mientras que el resto se pone por los demás socios.


Los jóvenes que sobreviven

El tratamiento de la nueva cepa de la enfermedad hemorrágica del conejo (RHD) es una tarea difícil, ya que se sabe muy poco acerca de él todavía, y sus patrones aún no se han definido.
Sin embargo, lo que los investigadores han descubierto es que afecta a los conejos jóvenes de menos de 30 días de antigüedad, causando ictericia y hemorragia nasal, en la mayoría de los casos mortales.

"Dado que los conejos jóvenes menores de tres meses de capturas de la enfermedad, pero vacunarse y no sufren como los adultos, que tendría sentido para centrarse cualquier estrategia de lucha contra la enfermedad en España en este hecho", escribe Carlos Calvete, un investigador de la salud de los animales Unidad del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de Aragón (CITA) en uno de sus papeles. Calvete es considerado uno de los principales expertos de España en la epidemiología de esta enfermedad sangrado.

Mientras tanto, la Federación Andaluza de Caza está ayudando a las autoridades regionales mediante la recopilación de conejos muertos que encuentran en la naturaleza y convertirlos en el análisis en el marco del Programa de Vigilancia de Epidemiología.


No hay comentarios:

Publicar un comentario