Los habitantes del municipio colombiano de Tauramena, en el departamento de Casanare (este), rechazan que las compañías petroleas exploren, exploten y transporten hidrocarburos en zonas cercanas a las reservas hídricas, informaron las autoridades electorales del país andino.
La Registraduría Nacional del Estado Civil señaló a través de un comunicado que en la consulta popular un total de 4.426 ciudadanos de Tauramena, Casanare, dijeron ‘No’ a la iniciativa.
Agregó que para las votaciones estaban habilitadas 13.372 personas.
Esa votación, agrega la Registraduría, “significa que para alcanzar el umbral exijido por la ley, se necesitaba la participación de por lo menos 4.457 ciudadanos. De acuerdo con el escrutinio, se registraron 4.598 votos válidos que representan más de la tercera parte del censo electoral”.
Añade que del total de votos válidos depositados en la consulta 4.426 fueron por el “No” y 151 fueron por el “Sí”.
Resultado obligatorio
Así, dice la autoridad electoral, la decisión tomada por los habitantes del municipio “será obligatoria de acuerdo con lo establecido en la Ley 134 de 1994″.
“¿Está usted de acuerdo con que se ejecuten actividades de exploración sísmica, perforación exploratoria, producción y transporte de hidrocarburos, en las veredas San José, Monserrate Alto, Monserrate La Vega, Guafal del Caja, Bendiciones, Visinaca, Lagunitas, Aguamaco, Zambo, Oso y Jaguito, donde se ubica la zona de recarga hídrica del municipio de Tauramena?”, era la pregunta.
En esta consulta popular participaron 120 ciudadanos que prestaron su servicio como jurados de votación en las 17 mesas dispuestas para esta consulta.
Esta es la segunda consulta popular que se convoca este año en Colombia tras una sobre explotación minera realizada en el municipio de Piedras (Tolima) el 28 de julio, en la cual la ciudadanía fue contraria a esta actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario